Entrada destacada

Bienvenid@ a Galicia Mágica:

Dicen que Galicia es "terra meiga",  la región más mágica de España. Mitos y leyendas, cultura celta, bosques encantados, mar y p...

jueves, 27 de enero de 2022

Leyendas: la Santa Compaña

 

La leyenda:

Es sin duda la más famosa de Galicia.

Desde tiempos remotos existen miles de testimonios que afirman haberse encontrado con la Santa Compaña mientras caminaban al atardecer por alguna "corredoira" (pequeños caminos) en diferentes montes gallegos, e incluso en regiones colindantes como León y Asturias.

Se trata de una procesión de almas en pena que en forma de dos hileras vaga incesamentemente por los bosques al ponerse el sol emitiendo cánticos y rezos.

Se dice que estas almas están en el Purgatorio (o plano astral) confundiéndose con nuestro plano físico -en este caso tomando como escenario los bosques de Galicia-, y cada una de ellas porta una vela encendida, emitiendo así un característico olor a cera quemada. 

Todos estos fantasmas visten largas túnicas oscuras o grises con capucha, y marchan incansablemente tocando una campanilla al tiempo que van rezando (normalmente el rosario) o emitiendo cánticos fúnebres.

A su paso todo sonido es acallado. El redoble de campanas en las iglesias suele avisar de su proximidad, así como el nerviosismo en animales (aullidos de perros, maullidos de gatos) y un intenso olor a velas junto con el sonido de cánticos y rezos.

Encabeza la procesión un mortal que porta una cruz de madera y un caldero de agua bendita. Se dice que este elegido es un vivo que caminando por el monte ha tenido la mala casualidad de toparse con la Santa Compaña, pasando a formar parte de la tétrica comitiva.

Dicha persona vagará por las noches encabezando la procesión mientras que por el día no recordará nada, si bien irá notando un empeoramiento progresivo de su estado de salud hasta llegar a la muerte.

Únicamente podrá liberarse de este castigo si durante las noches de paseo consigue encontrar a otro imprudente que ocupe su lugar, haciéndole entrega de la cruz y el caldero, y pasando automáticamente a presidir la comitiva de almas en pena.

Por tanto es importante evitar encontrarse con la Santa Compaña, y en caso de hacerlo tomar una serie de precauciones.

¿Qué hacer si te encuentras con la Santa Compaña?

-Acercarse a un "cruceiro" de piedra: dicen que estos lugares ofrecen protección contra la Santa Compaña.

-Dibujar un círculo protector en el suelo, meterse dentro y rezar o implorar que la Santa Compaña pase de largo.


¿En qué lugares se ha visto la Santa Compaña?

Son infinidad los testimonios que desde antiguo afirman haberse topado con ella. 


En los últimos años se han visto en lugares de la provincia de Pontevedra (como en los montes de Porriño, los alrededores de Vigo, Bayona, Oya, El Rosal o La Guardia), en La Coruña (en Santa Comba, Rianxo o Betanzos), en Lugo (muy cerca de la capital, en Villalba o en Sarriá), y en Orense (en los montes que bordean la ciudad de Orense, en Verín o en Allariz).


Existe una amplia iconografía en Galicia relacionada con la Santa Compaña: en plena Gran Vía de Vigo se emplaza una escultura en honor a los pescadores de la ciudad ("monumento al trabajo") y que dicen que realmente representa a esta leyenda. 


De hecho, las esculturas están colocadas en dos hileras y son presididas por una figura principal. Los rederos a su vez portan entre todos ellos una red de la que tiran y arrastran, representando de alguna forma a los espíritus que cazan a la desdichada alma en pena. 


Algunas voces dicen que realmente se trata de una alegoría que representa a la Santa Compaña, al encontrar grandes similitudes con la conocida leyenda de la comitiva fantasmal.


Muy recomendable es también visitar la escultura dedicada expresamente a la Santa Compaña que se expone en pleno paseo marítimo de Rianxo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario